ecologia

TEMPERATURA AMBIENTAL

Escrito por carlos9 11-03-2010 en General. Comentarios (0)

TEMPERATURA AMBIENTAL

Temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en un área a un mismo tiempo puede variar.

Esto es debido a que una temperatura tomada en un ambiente tan frío como lo es el Polo Norte, donde la temperatura sería bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o en Centígrados), no será igual a una tomada en un lugar tan cálido como un desierto donde la temperatura estaría muy por encima del cero.

 

Todos los seres vivos realizan continuamente intercambio de energía con el entorno, todos viven en un ambiente térmico. La fuente primaria, como sabemos, proviene de la radiación solar.
    La energía solar es captada por los organismos directamente, difundida por el cielo o reflejada desde el suelo o las rocas.
    También liberan calor constantemente mediante los diferentes procesos metabólicos que realizan.
    Como sabemos, las plantas transforman importantes cantidades de radiación solar en energía química mediante el proceso fotosintético.
    Para aminorar el efecto de los cambios de temperatura ambiental, los organismos deben desarrollar diferentes funciones.
    Una de las formas mediante las cuales los organismos liberan calor al exterior y, regulan su temperatura interna, es la evaporación. Mediante ella, los seres vivos son capaces de liberar calor para mantener en condiciones óptimas, su medio interno.
    La evaporación depende de la diferencia de presión de vapor entre el aire circundante y el objeto u organismo.
    Si la humedad ambiental es abundante, hay poca evaporación y, poca disipación de calor por este medio.
    Cuando el ambiente es seco, aumenta la tasa de evaporación y con ella la disipación de calor.
    Otro proceso de transmisión de calor es la conducción que ocurre entre dos cuerpos sólidos, fluyendo del más caliente al más frío. La velocidad con que el calor se transfiere depende del grado de contacto que haya entre ambos, la diferencia de temperatura y del grado de resistencia al calor que tengan los  organismos.
    La convección es otra forma de transferencia de calor por los fluidos debido a sus variaciones de densidad por la temperatura; las partes calientes ascienden y las frías descienden formando las corrientes de convección que hacen uniforme la temperatura del fluido.

 

 

 

 

LA COMPOSTA

Escrito por carlos9 04-03-2010 en General. Comentarios (2)

LA COMPOSTA

La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

 

                             

Para hacer composta tienes que:

1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.

2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.

3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.

4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

 

 

 

DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.

5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también

 

 

 

 

 

 

BIOTICO Y ABIOTICO

Escrito por carlos9 04-03-2010 en General. Comentarios (2)

FACTORES BIOTICO Y ABIOTICO

Factores Bióticos

 

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.

Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros

 

               

 

 

Factores Abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.

De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento– es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYO DE ECOLOGIA

Escrito por carlos9 04-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

ENSAYO DE LA ECOLOGIA

 

La biosfera y bioma estan relacionados ya que dependiendo de la region natural, existiran determinados animales o especies.

Las regiones naturales se dividen en: taiga, tundra, bosques, selvas, sabana, desierto y estepa.

 

La biologia estudia a los eres vivos, asi como su relacion que esta tiene con el medio natural.

La botanica estudia a las plantas y vegetales en general. La zoologia es una rama de las ciencias naturales que estudia a los animales.

 

 

La ecologia es la ciencia que estudia la relacion de equilibrio existente entre los organismos vivos y el medio en el que viven y que busca la restitucion de las condiciones naturales alteradas por la mano del hombre o por otros factores.

 

La biosfera es la parte de la esfera terrestre en que se manifiesta la vida. Dentro de la ecologia existen ramas auxiliares, como son:

la biologia, la botanica, zoologia, quimica, genetica, geografia, fisica, etc.

 

 

 

 

 

LOS ANFIBIOS

Escrito por carlos9 04-03-2010 en General. Comentarios (20)

LOS ANFIBIOS

 

 

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.

 

Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos.

Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual.[1] presentan fecundación interna y externa, siendo en su mayor parte ovíparos. La puesta, al no estar los huevos resguardados contra la desecación, se efectúa normalmente en agua dulce y está conformada por una multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa, estando, a su vez, cubiertos por una o más de estas membranas que los protegen de los golpes, de los organismos patógenos y de los depredadores. Los cuidados paternales están presentes en un menor número de especies, al exhibir la gran mayoría una estrategia r respecto a la reproducción. entre los casos donde se da una estrategia k se pueden nombrar al del sapo de Surinam (pipa pipa), el de la ranita de Darwin (rhinoderma darwinii) o el de las especies del género rheobatrachus.

 

Reproduccion y desarrollo: 

Los anfibios tienen los sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La puesta se efectua normalmente en aguas dulces y esta formada por multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa.De los huevos surgen las crias en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos.


Alimentacion:

La alimentacion se basa en los vegetales durante la fase larvaria y esta compuesta por artropodos y gusanos en elestado adulto.La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleopteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y aracnidos.

Habitat:

Encontramos a los anfibios en practicamente todo el mundo. Solo se ausentan en las regiones articas y en los desiertos mas aridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.

Clasificacion:

Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en dia

Se clasifican en 3 grupos:

-Anuros, carentes de cola. Incluye todo tipo de ranas y sapos. 
-Urodelos: provistos de cola. Inluye todo tipo de salamandras y triton. Se caracterizan por su cuerpo alargado similar al de un lagarto. 
-Anfibios apodos: Incluye las cecilias, un tipo de anfibios alargados, desprovistos de patas, que recuerdan a las serpientes o a los luciones. 

EJEMPLO DE ALGUNOS ANFIBIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dendrobates pumilo

 

 

salamandragigantewb8.jpg (693×655)

 

 

 

 

kal_art1oct8_01.jpg (464×336)

 

 

 

 

 

strauchii2.jpg (442×300)

 

 

1-GALLIPATO-MACHO-500.jpg (500×332)

 

 

 

Fotos de Sapos